Listado de ganadores y ganadoras 

6° Concurso de Violín Ewald Wörner Knauf, versión 2023

Categoría 1: participantes hasta 18 años

Lugar

Nombre de él/la Participante

Comuna de origen

Primer lugar

Daira Sofía Gonzalez Girot.

Temuco

Segundo

Lugar

Diego Lemún Vargas Matamala

Valdivia

Tercer Lugar

Juan Francisco Tello Aros

Panguipulli

Mención Honrosa

Cynthia Fernanda Huerta Hueichaqueo

Chol Chol

Mención Honrosa

Ignacio Espinoza Espinoza

Valdivia

Categoría 2: participantes hasta 13 años

Resultado

Nombre de él/la Participante

Comuna de origen

Primero Lugar

Fernando Crisosto Ríos

Temuco

Segundo Lugar

Aylén Gutierrez Fritz

Villarrica

Tercer Lugar

Gabriel Alonso Dañin Olave

Pitrufquén

Mención Honrosa

Gabriel Fernando Huerta Hueichaqueo

Chol Chol

Mención

Honrosa

Matías Chehuaicura Huaracán

Temuco

 

¡¡¡¡¡ Felicitaciones a estos niños, niñas y jovenes ganadores !!!!!

Comisión Organizadora

Corporación de Coros y Conciertos Santa Cecilia de Temuco


Ganadores categoría III

Corporación de Coros y Conciertos Santa Cecilia de Temuco

Durante el año 2016 el Profesor señor Manuel Molina Rifo, integrante del Directorio de la Corporación, insistió en una sugerencia que venía planteando acerca de organizar un Concurso de Violín, dirigido a estudiantes de la Región de la Araucanía. La idea fue cada vez más sólida y lograba tener más adherentes, el problema  principal era de presupuesto. Ante lo cual el señor Molina, también se comprometía a gestionar y conversar con posibles benefactores.

Así parte un gran proyecto en nuestra organización, bajo la Presidencia del señor Herbert Massmann Leser, el año 2017, nace a la luz pública el 1° Concurso de Violín, organizado por nuestra Corporación. De esto hace ya 6 años, incluido el año 2020 donde la pandemia por covid-19 nos paralizó, como casi a todo el mundo. No obstante, estamos ad-portas de dar inicio al “5° Concurso de Violín Ewald Wörner Knauf”, y hemos solicitado al profesor Molina, también músico, que nos relate acerca de quién fue el señor Wörner y comprender así el nombre de nuestro Concurso.

“Me corresponde hablar de Ewald Worner K., “Evalito” como lo llamaban cariñosamente los músicos de ese entonces. Junto con desarrollar su profesión de arquitecto integró conjuntos instrumentales de música clásica como la “Agrupación Palestrina”, la que posteriormente vio la formación de la Orquesta Filarmónica. Por décadas fue su presidente y quién le acompañó como secretario, fue quien escribe estas líneas.

Todos los integrantes daban a la Orquesta Filarmónica parte de su tiempo; para los ensayos, conciertos y para que Temuco estuviera presente en el concierto nacional. Difíciles fueron esos tiempos porque sin  Sala, ni apoyo financiero no había posibilidad de tener partituras, atriles, y menos realizar conciertos.

Fue una época heroica. Don Ewald conquistó instituciones para que nos otorgaran soporte económico, consiguió Sala para los ensayos los días martes y jueves desde las 19:00 a 22:00 horas. Hizo a que gran parte de los pueblos de la Araucanía conocieran y escucharan una Orquesta Filarmónica. Con su presencia las puertas se abrían.

Se hicieron contactos con otras orquestas sinfónicas del país trayendo músicos como Capo de Fila (primer atril) y un gran maestro Gerd Saide y realizar conciertos que se realizaban en el desaparecido Teatro Central, Salón Municipal, Biblioteca Municipal, Catedral, Colegio Alemán, que nos cedió la sala para ensayos. Hubo una orquesta completa y tuvo tal impacto en el sur del país, que la universidad Austral de Chile, nos invitó a su Sala de Conciertos

En esos años nacieron al alero de la Orquesta Filarmónica, grandes instrumentistas como Patricio Gonzáles, cellista de la orquesta Cámara Chile, Washington Bravo cellista de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Juan Vásquez, Lenka Viveros, Irina Pizarro, Katy Barceló.

Bueno es dar a conocer que en esa  lucha por mantener viva la música instrumental en Temuco, estuvieron Víctor Riquelme, Iván Pizarro , Patricio Contreras, Lidia Bravo, Juan Morales, y recordar a los que se han ido; Conrado Domínguez, Plinio Vásquez, Samuel, Daniel, Isaac y Alicia Espinoza, Ángelo Piana, Benito Reinao.

Don Ewald, decía que nuestro crecimiento musical en ocasiones debe sustentarse del exterior, pero en lo posible seamos nosotros quienes abramos las puertas a los talentos ocultos. Nosotros debemos producir nuestro crecimiento incentivando a nuestros niños y adolescentes. Por eso vamos a los colegios a repetir la clave para progresar que es EDUCACION. No saldrán todos concertistas los que estudien violín, pero cuantos valores les entrega su aprendizaje.

Apoyándonos en esa idea la Corporación de Coros y Conciertos Santa Cecilia de Temuco, ha decidido realizar el concurso de violín. Ahora depende de los educandos y profesores de la Araucanía salir adelante. Diletantes, potenciemos este concurso para mantenerlo en el tiempo. Porque es una forma de incentivar la música en los niños decía Lucía Hernández

Por último se agradece a quienes son benefactores de este proyecto, y se comprometieron  colaborando con los premios que se entregan a los participantes”.

Manuel Molina Rifo

Director

Corporación de Coros y Conciertos Santa Cecilia

Inicios del concurso

Este concurso, que se comienza a gestar casi dos años antes y que se inicia el año 2017,  tiene el propósito de valorar el impacto de la música en el desarrollo de niños y jóvenes, ofrecer un espacio para mostrar los avances y logros de estudiantes y poner en competencia estos esfuerzos; pero además y no menos importante, destacar a Profesores de Música y Profesores de interpretación en instrumentos, vale decir violín, piano, guitarra, otro, quienes realizan un gran trabajo de motivación, para que su alumnado mantenga sus estudios con técnicas cautivadoras y mucha disciplina, destacamos la preparación de sus estudiantes y el acompañamiento que realizan durante todo el proceso del concurso. 

Las bases del concurso, desde sus inicios han sido cuidadosamente diseñadas, en ello han participado destacados músicos e integrantes del Directorio de nuestra organización, quienes constituyen la Comisión organizadora del evento, se suma a los señores ya mencionados Molina y Massmann, el  Maestro y violinista Alejandro Reinao. 

Desde el primer concurso este se ha dado en dos categorías:

  • Categoría A.-dirigida a niños/niñas hasta 13 años
  • Categoría B.- dirigida a jóvenes hasta 18 años. 

A su vez el Jurado del concurso ha contado también con la participación de destacados músicos de la región y otras regiones del país. Es así como hemos contado con la presencia de distinguidos músicos: Javier Figueroa, Cordulla Wicks, Susana Espinoza, Alexandra Aubert, Joel Novoa, entre otros. Cada grupo de Jurado, ha sido bastante rigurosos en su cometido.

Como ya señalamos el primer concurso fue el año 2017, donde cabe destacar las gestiones del Maestro Alejandro Reinao V., para contar con la participación del Maestro Fernando García Arancibia, Premio Nacional de Artes Musicales año 2002, quien compuso la música para este “Primer Concurso Instrumental: Mención Violín”, y que seleccionó a cuatro finalistas: Javiera Bravo, Leonardo Aillapán, Miguel Cerpa y Rocío Danton.

Breve biografía

Fernando García Arancibia. Compositor Obra del primer Concurso de Violín EWALD WÖRNER KNAUF De la Corporación de Coro Santa Cecilia de Temuco 12 de Agosto 2017

Premio Nacional de Artes Musicales 2002, nació en Santiago el 4 de julio de 1930.
Luego de estudiar Medicina durante dos años (1948 – 1950) se dedicó de lleno a la Música. Así aprendió composición de forma particular con Juan Orrego-Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra Schmidt.
Fue alumno de trombón de Abraham Rojas y se inició como musicólogo con el español Vicente Salas Viu en la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.
Mientras realizó sus estudios, fue trombonista de Orquesta Sinfónica de Profesores del Ministerio de Educación (1958 – 1960) y fue tenor en el Coro de la Universidad de Chile (1961 – 1963).
Hasta 1973 fue un activo miembro de la Universidad, participando en instancias departamentales, facultativas y superiores de gobierno universitario que sirgieron con la reforma universitaria de la década de 1960. Tras la dictadura fuer forzado al exilio, radicándose en Perú y en Cuba.
En 1990 regresó a Chile y retomó sus actividades en la Facultad de Artes. En esta unidad académica ha sido profesor de análisis, teoría, historia de la música y musicología, y ha desarrollado la investigación y la creación artística.
Fue editor asociado de las entradas sobre Chile en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y subeditor de la Revista Musical Chilena.
Obras destacadas.
Estáticas (1961), Variaciones (1959), Sinfonía (1960), Urania (1965) y Firmamento sumergido (1968). Los Cuatro poemas concretos (1966), Urania (1965) y Sebastián Vásquez (1966) fueron utilizadas para ballet. Cantata América insurrecta (1962), inspirada en el Canto General de Pablo Neruda, y Poemas árticos, inspirada en la obra de Vicente Huidobro.
Sobre el Premio Nacional Considerado un «músico completo» Fernando García ha abarcado las áreas de la interpretación, la musicología, la composición y la docencia. Al momentó de su distinción como Premio Nacional era autor de alrededor de 160 obras, las que habían sido presentadas en Europa, América y Asia.
Tras recibir el premio, Fernando García dijo: «Yo quiero agradecer al jurado la gentileza que han tenido de darme este premio y a mí, de alguna manera, me sorprende el premio porque creo que hay un conjunto de personas dedicadas a la música en este país que son tal vez mejores que yo, si es que soy bueno».